domingo, 15 de agosto de 2010

SÉPTIMA MUESTRA DE FOTOS LA COLECTIVA

El pasado jueves 5 de agosto quedó inaugurada en el Centro de Expresiones Contemporáneas (Paseo de las Artes y el río) la séptima edición de la exposición de fotografías La colectiva. Con más de 250 expositores este año la muestra renueva su apuesta con una programación de lo más nutrida que incluye varios talleres y proyecciones. Este evento cultural que congrega a fotógrafos profesionales, amateurs y público en general podrá visitarse hasta el domingo 15 de agosto, de 14 a 20 hs.. Consultar la programación completa aquí.

MÚLTIPLES MIRADAS
Al visitar la muestra uno se topa con universos particulares de lo más heterogéneos pero que conviven en armonía. Esta multiplicidad de miradas es el resultado de una convocatoria abierta y libre. No hay preselección de trabajos. No hay restricciones en cuanto a temática, formato, cantidad de fotos o técnica. Cada cual se apropia del espacio de una forma particular. Hay artistas jóvenes que nunca hicieron una muestra individual y se sienten más contenidos en un colectivo, hay quienes no consiguen espacios para exponer su obra y encuentran en La colectiva una oportunidad y hay, también, profesionales con una trayectoria en su haber que participan porque se sienten atraídos por la propuesta.

ENREDADOS
No sólo la cantidad de expositores que participan de la muestra crece año a año sino también las redes que el colectivo va tejiendo con otras organizaciones de diferentes puntos del país. Y es que a las propuestas propias se van agregando algunas que vienen desde afuera. Este es el caso del Archivo de San Isidro y de la fundación PH 15 que se suman este año para dictar nuevos talleres. En el primer caso, se trata de un curso de conservación y montaje. En cuanto a PH15, una fundación que busca lograr la inclusión social a través de la educación artística, la misma llevará adelante dos actividades, una con un grupo de chicos sordomudos que se dictará en el CEC y otra en el Barrio Cabin 9.

Otros dos colectivos que participan de la muestra por segundo año consecutivo son La ColectiBA (Buenos Aires) y Cba Colectiva (Córdoba), dos experiencias hermanas que surgieron a partir de la muestra rosarina.

CACHO
Pero La colectiva es mucho más que una muestra de fotos, es un grupo de gente que se reúne mensualmente a lo largo del año para compartir la producción personal, intercambiar opiniones y enriquecerse con las miradas ajenas. De las CACHO, nombre de estas
clínicas abiertas, colectivas y horizontales, participa un grupo fluctuante de artistas que encuentran en este espacio un ámbito donde exponer inquietudes, recibir opiniones y hacer circular información. Parte de este colectivo es el que año a año se embarca en la tarea de organizar la muestra.

En épocas donde escasean los espacios de construcción grupal resulta interesante dedicar unos minutos a conocer este colectivo fotográfico rosarino. Acerca de La colectiva hablamos con Carolina y Jorge, dos de los organizadores.

1 comentario:

  1. YO QUIERO HACER ESTO EN MI CIUDAD ..ME ENCANTO..FABULOSO!! PUEDO COPIARLES LA IDEA?? AHHH

    ResponderEliminar