domingo, 8 de agosto de 2010

Cuando Horacio Quiroga se subió a un trapecio


Ayer se realizó la función de presentación de “Por el aire van los cuentos”, una adaptación de “Cuentos de la selva” de Horacio Quiroga. Las funciones continuarán hoy y el próximo fin de semana a las 16.30 hs. en la Escuela de Artes Urbanas (Galpón 17, frente al Monumento).

Alrededor de 100 personas se acercaron a ver esta original puesta en escena que, bajo la dirección de Graciela Casanova, protagonizaron los alumnos de la Escuela. La obra retoma fragmentos de algunos de los cuentos de Quiroga, que se resuelven de una particular forma tanto en el guión como en su puesta.

Una tarde en la selva

La música, diseñada por Esteban Sesso, comenzó a sonar para dar lugar al ingreso de la noche, el primer personaje en salir a escena. El sol y la noche - ambos en zancos - son las dos caracterizaciones que sirven como hilo conductor de esta adaptación, dotando de coherencia e integrando las diferentes escenas/cuentos de la obra.

Haciendo siempre mención a las historias que le contó “su amigo Horacio”, la noche presenta el primer cuento: “La gama ciega”. Esta historia se desarrolla a través del recurso de la acrobacia en telas y el trabajo de suelo. Al final, la pequeña gama recibe de regalo un par de anteojos con el que puede salir a jugar y bailar con sus amiguitas.

Víboras, flamencos, ranas y un loro participan del segmento dedicado a “Las medias de los flamencos”. Aquí se reúnen acrobacias en telas y trapecio, baile y humor. Es uno de los pasajes más largos de la obra donde se representa la fiesta de las víboras y el ataque a los flamencos. A continuación el sol cuenta la historia del loro Pedrito (el cuento “El loro pelado”) y su desventura con los tigres, ocasión en la que unos animalitos de peluches “atacan” al público y son delatados por los chicos y Pedrito.

Llegando al final es tiempo de “La abeja haragana”, la historia más disparatada de la obra. La abejita se aparta del enjambre para descansar y cantar sones de reggaetón, mientras sus compañeras trabajan incansablemente. Las abejas se suben a los trapecios y las telas y se incorpora la bola de cristal en medio del baile y la música.

El sol y la luna son los responsables del cierre donde hablan sobre Quiroga enfermo en Buenos Aires y lo despiden con la certeza que, se encuentre donde se encuentre, seguramente “estará escribiendo”. El saludo final con todos los artistas en escena se roba el aplauso del público.



Ficha técnica

En trapecios: Magalí Claros Garay, Marina Esportuno, Celeste Iglesias, Natalia Zatta, Pablo Daolio, Pablo Gómez y Víctor Flores.
En telas: Gianina Moisés, Natalia Zatta, Sofía Galliano, María Reynoso, Brenda López y Magalí Barrionuovo.
Profesores: Sebastián Mansilla y Sabrina Dotto (trapecios), Ana Osella (telas).
En zancos: Diana Sevlever y Axel Siebenrock.
Diseño musical: Esteban Sesso.
Máscaras técnica jinete: Cristina López y Ximana Visaires.
Vestuario Sol y Noche: Melisa Casadidío.
Dirección y puesta en escena: Graciela Casanova.

1 comentario:

  1. ¡¡Muy bueno chicos!! Felicitaciones y les quedó buenísima la edición. Muy atrapante e interesante el video.
    La crónica también es muy interesante, pero debo reconocer que hice una lectura escaneada, y exploré los enlaces para encontrar cosas interesantes, y lo de la biblioteca me pareció un muy buen aporte!!

    Felicitaciones otra vez y saludos desde Córdoba.

    ResponderEliminar